domingo, 8 de febrero de 2009

El ascensor en las comunidades de vecinos

ascensor

El ascensor es uno de los elementos más polémicos, en su instalación, en las comunidades de vecinos y que genera más controversia. La decisión de instalar un ascensor debe ser tomada de forma consensuada entre todos los propietarios de la finca. Es necesario que exista una mayoría favorable para que la obra pueda llevarse a cabo. Si está pensando en adquirir un inmueble que carece de ascensor tenga en cuenta que su futura instalación estará condicionada por este aspecto.

La cantidad a abonar extra por vecino derivada de la puesta en marcha del ascensor es prorcional a la participación horizontal de éste en la comunidad. Los residentes que posean los pisos con la mayor superficie serán los que pagarán la mayor cuota.

Actualmente, los ayuntamientos disponen de ayudas para la instalación de ascensores o elevadores, sobre todo en el caso de edificios antiguos con problemas de accesibilidad. Si en su comunidad están pensando poner ascensor es aconsejable que se informen de estas ayudas en las dependencias municipales.

Para la instalación del ascensor es necesario disponer de un espacio o hueco en la vertical de la finca. Los ascensores suelen construirse por el patio de luces de la vivienda, si dispone de suficientes dimensiones, o bien por la zona de la escalera si se dispone de la suficiente amplitud. Lo más recomendable es buscar una empresa de elevadores para que estudie las posibilidades y emita un presupuesto de los costes de instalación.

El coste medio de su instalación suele estar en torno a los 60.000 €. Además, una vez que se encuentre en funcionamiento, deberán incrementarse los gastos de comunidad de cada vecino para su correcta explotación y mantenimiento.

Desde el punto de vista del inversor, un piso sin ascensor puede ser una apuesta arriesgada, si lo que se pretende es obtener una revalorización de la vivienda. Por lo general, los pisos sin ascensor son de difícil salida y los principales compradores suelen ser parejas jóvenes. Si se está planteando la inversión en la vivienda con el objetivo de alquilarla entonces la inversión puede ser acertada si la ubicación de la finca acompaña.

Artículos relacionados
Cómo encontrar un piso barato
La tasación de un piso

No hay comentarios: