miércoles, 20 de agosto de 2008

Cuenta ahorro vivienda

Cuenta ahorro vivienda
La cuenta de ahorro vivienda es un tipo de cuenta especial cuyo saldo debe destinarse a la compra de una vivienda para uso habitual y que debe adquirirse dentro de un plazo determinado. El plazo límite para adquirir dicha vivienda es de 4 años.

La cuenta de ahorro vivienda permite al titular de la misma desgravarse fiscalmente el 15% anual de la cantidad ingresada, pudiéndose deducir como máximo sobre la cantidad de 9.015,18 € (importe máximo deducible: 1.352,28 €).

La ley tampoco establece que para beneficiarse de la citada desgravación el dinero deba estar en una cuenta denominada cuenta vivienda. Sirve cualquier cuenta e incluso depósito siempre y cuando los saldos ingresados se destinen única y exclusivamente a comprar o reformar una vivienda.

Podemos encontrar diferentes entidades financieras que ofrecen cuentas vivienda como Uno-e con un 3,30% TAE o entidades que ofrecen depósitos vivienda como Bankinter con un 3,74% TAE. Es indiferente el tipo de opción que elijamos, cuenta o depósito, lo más recomendable es buscar el mayor rendimiento posible.

Si superado el plazo máximo permitido no se produce la adquisición de la vivienda entonces habrá que devolver el importe de las cantidades deducidas más los intereses por demora.

Si estás planteándote adquirir una vivienda en un futuro próximo, menos de 4 años, y dispones de ingresos suficientes deberías considerar esta opción dado que te permitirá deducirte una cantidad nada desdeñable de dinero.

No hay comentarios: