sábado, 9 de agosto de 2008

Las condiciones financieras ya no volverán a ser como antes


El subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha hecho balance en el primer aniversario de la crisis de las hipotecas subprime y ha afirmado que las formidables condiciones financieras que se han producido en los últimos 15 años no volverán a producirse. Considera que aunque el sector de la banca en España ha aguantado las turbulencias de forma sólida, le recomienda que busque nuevos nichos de negocio, reduciendo la financiación del sector residencial. A partir de ahora la disponibilidad de recursos financieros va a ser mucho menor por el endurecimiento en las condiciones de crédito.

Debido al empeoramiento de la economía española se ha producido un aumento en la tasa de morosidad en la banca, aspecto que en opinión de Viñals seguirá aumentando durante 2008 y 2009, pero que las entidades financieras podrán afrontar gracias a la solidez de sus cuentas de resultados.

Por otro lado, Viñals afirma que las entidades bancarias españolas han sufrido un impacto limitado debido a la crisis subprime gracias a que su actividad se centra en la intermediación financiera tradicional, consistente en captar pasivo de clientes para poder conceder créditos, analizando cada caso y controlando el riesgo.

Igualmente, manifiesta que la banca aprovechando los años de fuerte crecimiento ha acumulado provisiones que les permiten ahora afrontar mejor estos momentos de incertidumbre económica.

Si desea saber como se originó la crisis de las hipotecas subprime puede consultar la siguiente dirección. Se trata de una explicación, que aunque extensa, resulta sencilla de entender.

No hay comentarios: