martes, 12 de agosto de 2008

Hipotecas derechos y obligaciones

Hipotecas derechos y obligaciones
Cuando abrimos una hipoteca (para una vivienda u otro inmueble) se nos otorgan unos derechos y exigen algunas obligaciones.

Derechos
El cliente tiene derecho, aunque no llegue a formalizar la hipoteca, a recibir un folleto informativo y orientativo con las condiciones económicas en que se contratará la hipoteca, así como el resto de gastos asociados a su contratación, tasación, notaría, etc.

El particular tiene derecho a consultar la Central de Información de Riesgos del Banco de España (C.I.R.) en relación a la entidad con la que piensa contratar la hipoteca. El banco puede hacer lo mismo si informa previamente al cliente.

Igualmente, el cliente tiene derecho a elegir de mutuo acuerdo con el banco la persona o entidad que realizará la tasación, así como la que se encargará de realizar la gestión administrativa. También podrá acordar la aseguradora que cubrirá los riesgos que el banco le exija.

El cliente tiene derecho a conocer quiénes son y cuánto van a cobrar las personas que se encargarán de realizar los diferentes servicios vinculados a la formalización de la hipoteca y la justificación de los mismos.

Entrega de una copia de la tasación cuando la abona el cliente.

Una vez que se haya realizado la tasación del inmueble y estudidada su situación económica actual, el banco realizará una oferta vinculante al cliente, con una validez de al menos 10 días. Si el banco deniega la operación, informará al cliente.

El cliente tiene derecho a consultar el proyecto de escritura del préstamo en la notaría, al menos tres días antes de que se firme. En caso de que encuentre alguna incoherencia con relación a la oferta vinculante deberá informalo al notario para que informe a la entidad financiera.

El notario entregará al cliente una copia de la escritura notarial, pagando éste su importe.

Finalmente, el cliente recibirá los documentos de liquidación y justificantes de pago del préstamo hipotecario.

Obligaciones
El cliente debe informar verazmente de su situación económica actual a la entidad financiera a la que solicita el préstamo, para que esta pueda analizar el nivel de riesgo de la operación. También, si estuviera acordado, debe informar si se produce algún cambio en su domicilio, estado civil y otras circunstancias económicas o personales.

El cliente debe hacer una provisión de fondos para cubrir los gastos preparatorios del contrato hipotecario.

En la mayoría de los casos será necesario contratar además un seguro de daños sobre el inmueble.

El cliente debe pagar las cuotas hipotecarias acordadas y las comisiones pertinentes.

Es conveniente que el particular conserve una copia de la escritura y la documentación de las liquidaciones realizadas.

1 comentario:

Unknown dijo...

esposible solicitar un crédito hipotecario sin tener sueldo fijo? te puede avalar un familiar? cómo serían estos trámites?