jueves, 28 de agosto de 2008

La nota simple informativa

nota simple informativa
Se trata de uno de los documentos más comunes en los procesos de compra-venta de inmuebles. La nota simple es emitida por el Registro de la Propiedad y contiene información sobre la situación jurídica de un bien inmueble, como por ejemplo una vivienda.

La principal información contenida en la misma es la siguiente:

- Características del inmueble: tipo de inmueble (local, vivienda, etc.), régimen administrativo que pudiera afectarle (si es vivienda protegida), ubicación, superficie total y útil, cuota de participación de la división horizontal, etc.

- Titularidad: nombre del titular o titulares y su forma (persona física o jurídica).

- Gravámenes: información acerca de las hipotecas y otras cargas que puedan afectarle, como embargos, posibles litigios sobre la propiedad, afecciones fiscales, etc.

La nota simple debe solicitarse siempre que se piense adquirir un inmueble, como una vivienda, para asegurarnos de que el propietario es quien dice ser y que la finca no tiene cargas y puede adquirirse con todas las garantías. No es necesario el permiso del propietario para su solicitud. Hay que tener en cuenta que si se produce la compra de una vivienda que tiene cargas, éstas se transmiten al nuevo propietario.

El valor de la nota simple es únicamente informativo, es decir, no puede utilizarse en un juicio. Sin embargo, su importancia es clave porque nos asegura que el inmueble que nos venden cumple lo esperado. Si quiere dedicarse a la compra-venta de viviendas o utros activos inmobiliarios es recomendable que se familiarice con este documento para que encuentre la información que necesita rápidamente. Compruebe siempre los metros cuadrados indicados en la nota simple porque en muchos casos no se corresponden con lo que nos intentan vender.

No hay comentarios: